La Ciudad de la Cultura

En 1999 la Xunta de Galicia convocó un concurso internacional par seleccionar el proyecto para la construcción de la Cidade da Cultura de Galicia, un gran equipamiento cultural con un vasto programa que incluía diversos museos, biblioteca, hemeroteca, teatro de ópera y centros de estudios e investigación.

El proyecto de Eisenman refleja la talla intelectual y creativa de su autor. Este arquitecto, que tras una brillante carrera como crítico y estudioso de la arquitectura, montó su estudio con cincuenta años cumplidos, propone un edificio topográfico en el que las onduladas cubiertas de los diferentes edificios aparecen como el relieve del monte Gaiás, surcado por profundas grietas por las que se circula y accede a los diferentes volúmenes.

Sus edificios singulares, conectados por calles y plazas y equipadas con avanzado nivel tecnológico, constituyen un excelente espacio para la reflexión, la discusión y el futuro orientado a la acción de Galicia y su internacionalización.

El complejo de Gaiás ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados: el museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo (antes conocido como Edificio de las nuevas tecnologías), en la ladera occidental más abrupta del monte. La Biblioteca y Hemeroteca, el Escenario Obradoiro (originariamente llamado Teatro de la Música) y el Edificio de Servicios Centrales, en la ladera más firme del complejo.

Las Torres de John Hedjuk completan el grupo de edificios principales, que quedan rodeados por un bosque de aproximadamente 25.000 metros cuadrados en los que se definen cinco puntos viales de acceso.

La Ciudad de la Cultura acoge de forma permanente ‘Peter Eisenman. A Cidade’, una muestra que, a modo de centro de interpretación, permite “leer” la arquitectura del complejo y seguir las líneas que marcan y organizan el conjunto.

Parte trasera de las torres de John Hejduk

Parte trasera de las torres de John Hejduk

 

 

 

 

Deja un comentario