Museo de la Catedral

El Museo fue fundado en 1930 y en él se recogen las huellas de la extraordinaria historia del Santuario, que custodia la ‘Tumba del Apóstol’. Es también ‘Memoria de la Peregrinación’ con una grata secuencia de piezas en el Tesoro.

A través de las piezas que se presentan en este museo podemos ver la evolución de las etapas constructivas por las que pasó la catedral. En su interior se muestran piezas románicas esculpidas por el Maestro Mateo y de su taller. Sobresalen las que formaban parte del antiguo coro pétreo, así como las del claustro medieval y piezas que antes se localizaban en las primitivas fachadas románicas de la catedral.

En madera podemos ver talladas diversas obras de Gregorio Español y de su taller, así como de Juan Dávila. Tres relieves destacan sobre los demás, que representan el traslado de las campanas robadas por Almánzor en 997 hasta Santiago. Otro relieve representa a los peregrinos en el monte do Gozo y el tercero el traslado del cuerpo del Apóstol en un carro de bueyes desde Iria Flavia hasta Santiago.

 

 

Deja un comentario